domingo, 31 de octubre de 2010

Proximos Estrenos a tener en cuenta

NOVEDADES 2010-2011



-         The Black Swan:


Black Swan es un thriller psicológico estadounidense de 2010 dirigido por Darren Aronofsky. Está protagonizado por Natalie Portman y Mila Kunis.

Una compañía de ballet de Nueva York está produciendo El lago de los cisnes y el director Thomas Leroy (Cassel) decide reemplazar a la bailarina principal Beth MacIntyre (Ryder) con Nina (Portman). Ésta vive con Erica (Hershey), su autoritaria madre y antigua bailarina y encuentra competencia en la nueva Lily (Kunis). El lago de los cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar al inocente Cisne Blanco, que le sienta a Nina, y al sensual Cisne Negro, justo para Lily. La rivalidad de ellas cambia a una extraña amistad y Nina comienza a explorar un lado oscuro de su persona.

La cinta se presentó como la apertura del 67º Festival Internacional de Cine de Venecia el 1º de septiembre de 2010. La película tendrá un lanzamiento limitado el 1 de diciembre de 2010.

Tratándose de un film de Darren Aronofsky, director de grandes películas como Réquiem for a dream, esta es sin duda una pieza a tener en cuenta.

 

 

-         Never Let Me Go:

 

‘Never Let Me Go’ es la adaptación cinematográfica de la obra de Kazuo Ishiguro, editada en España con el título ‘Nunca me abandones’ y considerada por algunos críticos como “la mejor novela de la década”. La historia gira en torno Kathy, Ruth y Tommy, tres chicos que pasan su infancia en una idílica escuela inglesa; conforme se convierten en adultos, descubren que deben aferrarse al amor mientras se preparan para la terrible realidad que les espera. El libro ha sido adaptado por Alex Garland y la película ha sido dirigida por Mark Romanek. Andrew Garfield, Carey Mulligan, Keira Knightley protagonizan el film, que se ha estrenado en los cines de Estados Unidos el 15 de septiembre y aún no hay fecha para su lanzamiento en España.

La película cuenta con un reparto de lujo, con dos nominadas al Oscar, y usan una gran obra como punto de arranque así que las expectativas son elevadas. Esperemos que no decepcione.

 

 

-         Made in dagenham:


El 19 de noviembre se estrena en Estados Unidos esta producción al cargo de Nigel Cole, un director que ya ha demostrado su habilidad en producciones de estas características en películas como Las chicas del calendario.

Made in Dagenham cuenta la trascendental historia, a medio camino del drama y la comedia, de ciento ochenta y siete trabajadoras de la planta Ford Dagenham en 1968, que organizaron una huelga en la que protestaban por la discriminación de género, exigiendo un salario equitativo al de los hombres. El resultado de la protesta fue la aprobación de la Equal Pay Act, una de las decisiones más importantes y polémicas en la historia de las políticas sociales del gobierno británico.

 

El reparto de secundarios encabezado por Bob Hoskins (Mona Lisa), Miranda Richardson (Harry Potter), Rosamund Pike (Barney’s version), Geraldine James (Ghandi) pondrán su granito para demostrar que los actores británicos son los mejores del mundo y que su cine domina a la perfección las historias sociales desde un punto vista tragicómico. Así pues ¿Logrará en 2011 Sally Hawkins (Happy Go Lucky) su primera nominación por Made in Dagenham?

 

 

-         127 hours:


127 hours es una drama dirigido por Danny Boyle, escrita por Boyle y Simon Beaufoy. El film está basado en la historia real de Aron Ralston, el escalador de montañas estadounidense que amputó su brazo para liberarse tras de quedar atascado en una roca en Robbers Roost, Utah por casi 5 días, en mayo del 2003.

La película será lanzada el 5 de noviembre del 2010.

Esta es la primera película del escarizado Boyle tras su obra mas reconocida, Slumdog Millionare que arrasó en los oscars. La expectación por ver la nueva obra de Boyle es elevada, tanto por sus incondicionales (entre los que me encuentro) y sus detractores. Todos a la espera de si el reconocimiento de Boyle es o no merecido.



-         Nowhere boy:


Nowhere Boy es la historia de John Lennon, desde sus 15 años, hasta la formación del grupo Los Beatles, centrándose en la relación con su tía, que actuó de tutora legal suyo, así como con su madre recién conocida, sus primeros amores y, principalmente, la amistad con un chaval de su misma edad llamado Paul McCartney. Se estrenara en todos los cines el 28 de Mayo de 2010.

Últimamente las biografías en el cine están muy de moda, ya hace años que están recabando grandes éxitos ya sean de taquilla o de galardones. Tan solo hay que recordar cintas como la red social, recién estrenada y que ya se ha convertido en un exitazo en taquilla, o alguna más antigua como una mente maravillosa que recibió la dorada estatuilla de la academia a mejor película. Así que en este contexto no es de extrañar que un de los iconos más emblemáticos del mundo de la música reciva contribuya a este genero. ¿Estará la biografía a la altura de su personaje?



-         Harry Potter and the Deathly Hallows (part 1):

 

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Harry Potter and the Deathly Hallows) es la adaptación cinematográfica de la novela homónima que cierra la saga escrita por J. K. Rowling. La versión cinematográfica será dividida en dos partes estrenándose Las Reliquias de la Muerte: parte 1 el 19 de noviembre de 2010 y la segunda parte el 15 de julio de 2011.1 El director de la cinta será nuevamente David Yates, quien ha desempeñado la misma tarea desde la producción de Harry Potter y la Orden del Fénix. Ambas partes serán estrenadas por Warner Bros. Pictures. Fue planeado que la Parte 1 se estrenaría en 3D, así como en 2D, pero debido a un retraso en la conversión 3D solo será mostrada en formatos 2D e IMAX. No obstante, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 será la primera película de la saga en ser proyectada en 3D en su totalidad.

 

En el episodio final de la saga, el hechicero de 17 años parte junto con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley en un peligroso viaje por Gran Bretaña para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los cuales garantizan su longevidad. Pero el camino no será fácil pues el lado oscuro adquiere más poder con cada minuto que pasa y las lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos, que gracias a Dumbledore ha adquirido, sobre su enemigo para poder encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

 

 

-         The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader

 

Tercera película de la saga literaria creada por C. S. Lewis, que tiene previsto su estreno el 10 de diciembre de 2010. 20th Century Fox se anunció más tarde que la película se convertiría en 3D. Edmund y Lucy Pevensie, en compañía de su molesto primo Eustace Scrubb, se ven devorados por una pintura para aparecer finalmente en un barco de Narnia, que se dirige hacia los mismos confines del mundo. Uniendo fuerzas de nuevo con su amigo real el Príncipe Caspian y el ratón guerrero Reepicheep, son llevados en una misión misteriosa hacia las Islas Solitarias y aún más allá, donde serán puestos a prueba su corazón y espíritu.

 


-         Tron Legacy:

 

Tron: Legacy es una película estadounidense de ciencia ficción que se planea estrenar en cines el 17 de diciembre de 2010 en los Estados Unidos y España. Es la segunda parte de la película Tron. Tron es una película estadounidense de 1982, del género ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Lisberger, protagonizada por Jeff Bridges. Aunque la película inicialmente no tuvo éxito, se ha ganado el estatus de película de culto debido al uso de sus gráficos generados por ordenador, siendo el preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual. La película ha inspirado a muchos videojuegos. El propio juego Tron ganó más que el primer lanzamiento de la película.

Aunque no podemos comparar esta cinta con su predecesora, lo que si es cierto es que presenta grandes dosis de efectos especiales, lo que la convierten en una aventura grafica a primera vista interesante. ¿Serán los efectos especiales suficientes?

 


-         Burlesque:

 

Burlesque  es un musical estadounidense, escrito y dirigido por Steve Antin y protagonizado por las cantantes Christina Aguilera, Cher y por el nominado al Óscar, Stanley Tucci. Su estreno está previsto para el 24 de noviembre de 2010, mundialmente.

La historia trata sobre Ali (Christina Aguilera) una chica de pueblo con una gran voz, que escapa de las dificultades y un futuro incierto para seguir sus sueños en Los Ángeles. Después de llegar al The Burlesque Lounge (El salón Burlesque), un teatro majestuoso, pero en crisis. Ali consigue un trabajo como camarera de Tess (Cher), propietaria del club. Las vestimentas y coreografías de Burlesque son audaces y encandilan a la ingenua joven. Ali se abre camino desde el bar hasta el escenario. Su voz espectacular restaura el salón burlesco a su antigua gloria, aunque no antes de un carismático empresario Marcus Gerber (Eric Dane) llegue con una propuesta atractiva.

Los musicales no tienen mucho éxito últimamente, esperemos que la maravillosa voz de Christina Aguilera y la puesta en escena de Cher convenzan más que el último musical del director de Chicago (gran fiasco).

 



sábado, 9 de octubre de 2010

FESTIVAL SITGES 2010


SITGES 2010: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA

AGNOSIA

 Agnosia: Pérdida total o parcial de la capacidad para reconocer objetos, personas, sonidos, a partir de estímulos sensoriales, como consecuencia de una lesión orgánica cerebral. Los órganos sensoriales y las vías nerviosas sensitivas correspondientes son normales.

 

El director Eugenio Mira nos presenta su segunda película, tras su Ópera Prima “The Birthday”, titulada “Agnosia”. La película se titula así en referencia a la enfermedad que supone la alteración de la percepción e incapacidad de reconocer personas, objetos o sensaciones que antes eran familiares.

 

Ambientada en la Barcelona de 1899, narra la historia de una joven heredera, Joana Prats,  que padece dicha enfermedad, y es además la única conocedora de un secreto industrial guardado por su padre, que será víctima de un siniestro plan urdido para extraerle esa valiosa información aprovechando su confusión sensorial. La enfermedad es, según el director, "un pretexto para todos los que quieren obtener algún provecho sin salir damnificados del intento, el mismo pretexto que proponía Hitchcock en 'Vértigo'".

 

Cuenta con un buen reparto formado por Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga, Sergi Mateu, Félix Gómez y Martina Gedeck. El guión es obra de Antonio Trashorras, crítico de cine, que ha escrito guiones de películas como ‘El Espinazo del Diablo’ o series de televisión como ‘Los Serrano’.

 

Para Noriega, "la primera parte de la película parece clásica, incluso en la música, pero hay un momento determinado en el que llega el caos a esta historia, que parece casi un cuento gótico: al inicio vemos a un niña y al final vemos a una princesa presa en un castillo". En efecto la película en su principio recuerda a un cuento oscuro como los de Tim Burton en Sleepy Hollow o Eduardo manostijeras, pasando por momentos con toques de Jane Austen, para acabar con elementos de la Rebecca de Hitchcock.

 

La película presenta una espectacular fotografía y decorados, desde las recreaciones de la Barcelona del siglo XIX, los esplendidos paisajes del Pirineo, hasta la claustrofobia y a su vez hermosa crisálida de la protagonista. Se observa como se han cuidado todos y cada uno de los detalles de la escenografita, para conseguir una película que exprese visualmente más de lo que la historia narra en si misma.

 

Pero pese a la espectacularidad del film, sobretodo para ser una creación nacional, el guión acaba siendo en ocasiones demasiado superficial, lleno de preguntas sin respuesta y que en ocasiones previsible. La idea inicial, la originalidad del argumento y la puesta en escena son inmejorables. Un punto de partida como el de agnosia pocas películas lo tienen, pero una originalidad inicial cae en saco roto si no te aporta algo más que la idea.

 

Según el autor, la mezcla de géneros, el thriller y la historia romántica ayudan a que el público vea "Agnosia" como una rareza.  Efectivamente no es una película convencional, y eso se agradece, pero no puedes pasar por alto algunos puntos donde el film pierde el rumbo y cae en los tópicos.

 

Por ejemplo en el romance de Joana y Vicent, él le demuestra a Joana lo que es ser amada, el valor de los detalles, como puede aspirar a algo mejor que Carles. Vincent no tenia porque usar esa estrategia para cumplir sus planes, pero lo hace porque esta locamente enamorado de la joven, tanto como para arriesgar su vida por ello. Esto me hace recordar, salvando las diferencias, en la archiconocida película de Crepúsculo. En su momento creí que ¿como era posible que Edward y Bella se enamoren perdidamente, hasta el extremo de no poder respirar sin el otro ser al lado, en tan poco tiempo? Apenas se conocen y ya no pueden vivir el uno sin el otro, que poco realista!!. Pues eso es más o menos lo que le pasa a Vincent, su enamoramiento es máximo y totalmente salido de la nada, incuso antes de su primera conversación con Joana parece que ya suspire por ella. Eso consigue que durante toda la película tengas una extraña sensación como de “me he perdido algo???”, como hemos llegado a estos extremos y yo sin darme cuenta!!

 

Por otro lado tenemos el plan para conseguir las medidas de la lente catadióptrica, la fuente de suspense. Resulta un experimento psicológico interesante, un juego cruel pero revelador sobre los limites de la conciencia humana, sobre la importancia de nuestros sentidos, sobre como el mundo es solo aquello que percibimos de él. Aún así el mayor error del film es no llevar este experimento más allá, hasta extremo. El engaño a la joven es, en muchas ocasiones, demasiado simple, todo funciona demasiado bien, todo lo que hace Vicent es perfecto. Te pasas la película esperado que ella se de cuenta del engaño, que ella le haga una pregunta que él no sepa responder, que la operación esté en peligro, pero todo sale como una seda, cada paso que da Vicent es el necesario para obtener lo que quiere, ya sea la chica o la formula.

 

Por otra lado también se hecha en falta profundizar en muchos personajes, empezando por Vicent, ¿todo esto lo hace por dinero?, ¿que pretende hacer con él?, ¿es simplemente egoísmo, codicia, ansias de poder? No parece cuadrar demasiado con la imagen de hombre bueno, sensible y romántico que intentan que transmita.

Además otros personajes como la malvada mujer alemana, la criada, o el doctor presenta muchas preguntas, ¿Cuáles son los motivos para que el doctor se mezcle en esta conspiración?, el doctor plantea la idea de la crisálida antes de la muerte del padre de Joana, así que ¿Cómo la iba a convencer Vicent para entregar la formula si su padre aún vive?,  ¿porqué esperar tantos año para realizar su plan?, ¿esta la criada enamorada de Vicent, o simplemente le gusta?, ¿Porqué introducir el cariño de la criada por Vicent si no lo vas a usar en ningún momento?, ¿Cuánto tiempo tienes que esperar para que te entierren una semana????

 

A pesar del sinfín de preguntas no puedo negar quela película tiene muchos punto positivos y que es sin duda el camino a seguir para dar un salto de calidad en el futuro del cine nacional.

 

Según Filmax, desde su presentación en Cannes la película se ha vendido ya en casi toda Europa, también en Latinoamérica, con México y Brasil a la cabeza, y prácticamente sólo queda colocarla en los mercados norteamericano y japonés, que la productora espera poder cerrar en el próximo American Film Maker.

En España, la película de Eugenio Mira se estrenará el próximo 5 de noviembre y saldrá con más de 200 copias inicialmente.


May The Force Be With You

By Aiksha