viernes, 25 de marzo de 2011

FRINGE: A First Look

FRINGE (FOX)


A First Look



Fringe es una serie de ciencia ficción creada por J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci. Abrams y compañía son el alma de series como Alias y Perdidos o la última película de Star Trek.




La verdad es que cada nuevo proyecto de J.J. Abrams viene precedido por una gran expectación, el creador de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Lost, segurament merce tal credito (aunque no todas sus obras hayan tenido el mismo éxito ni mucho menos). Y en ésta ocasión trae bajo el brazo una serie que viene a suplir el hueco que dejó Expediente X.


Si Expediente X se encargaba de lo paranormal, Fringe se mete de pleno en el camino en el terreno de la pseudociencia (fringe science) y la tecnologia.



Fringe mezcla elementos de “Expediente X“, “Altered States” de Paddy Chayefsky y lo que Abrams llama “un toque de atmósfera de la ‘Zona Tenebrosa‘”. Habrá también elementos mitológicos y buenas dosis de sentido del humor.


“El show es un guiño a ‘Altered States‘ y ‘Scanners‘ y a todo el mundo de medicina y ciencia creado por Michael Crichton y Robin Cook.”


“Hace lo que mis series y películas favoritas hacen, mezclar géneros que normalmente no quedan bien al combinarse”, dice Abrams. “Pretende asustar, pero también hacerte reir… pulsa los botones de las cosas que nos gustaban de niños”



Se centra en la brillante, aunque seguramente disparatada, investigación de un brillante científico llamado Walter Bishop, su extraño hijo y una agente del FBI. Los episodios explorarán un misterio paranormal en cada episodio, así como las relaciones entre los tres protagonistas.


“La mayor parte de las historias relataran las hazañas de gente en situaciones extraordinarias”, dice Abrams.


La serie se estrenó el 9 de septiembre de 2008 en Fox en los Estados Unidos y CTV en Canadá. Una versión del piloto fue estrenada en la Nine Network de Australia el 17 de septiembre del mismo año. Por su parte, se estrenó el 28 de diciembre en España en Canal+.



ARGUMENTO:



Fringe sigue los pasos de la agente especial del FBI Olivia Dunham, el científico Walter Bishop y su hijo Peter, mientras ellos investigan casos que tratan sobre la ciencia "fringe" (pseudociencia).

Alrededor del mundo, una serie de aparentes experimentos llamados colectivamente como "El patrón" están ocurriendo por causas desconocidas. Olivia, Peter, y Walter están a cargo de investigar estos extraños sucesos para determinar su origen.

Conectado a "El patrón" está una compañía llamada Massive Dynamic, una empresa dirigida por el misterioso William Bell, líder mundial de investigación biomédica i científica que ostenta las patentes de un gran número de nuevas e importantes tecnologías.



PILOTO (Atención SPOILERS!!!):


El primer episodio de la nueva apuesta de la Fox dura exactamente 81 minutos y comparte presupuesto con el de Lost, ambos costaron 10 millones de dólares!!!!

En pleno vuelo,. El primero en caer enfermo es un excéntrico pasajero que combate su diabetes y su nerviosismo como puede. En Boston aterrizan sólo cadáveres. ¿Qué es esa enfermedad? ¿Por qué ese hombre es el primer sujeto en contraerla? Cinco minutos y ya nos han enganchado. Primer punto para Fringe.



Todo empieza en un avión (como ya lo hizo su predecesora Lost). El vuelo 627 sale de Hamburgo con 147 pasajeros a bordo más la tripulación. Un personaje misterioso se inyecta a si mismo lo que a primera vista parece una inyección de insulina, para acto seguido ver como su piel se derrite. Se trata de una extraña enfermedad altamente contagiosa que se propaga a una velocidad de vértigo por todo el avión, lo que derrite la piel de los demás a bordo, uno tras otro, hasta que el vuelo se convierte en un conglomerado de cuerpos deformes.

En ese momento, nuestra protagonista femenina Olivia Dunham está teniendo un encuentro sexual en la clandestinidad de un motel con su amante John Scott. Ambos son agentes del FBI y deben mantener su romance en secreto para evitar las consecuencias si se enteraran sus superiores.



¡Pero no hay tiempo para hacer el amor! Un avión lleno de cuerpos deformados acaba de aterrizar en el aeropuerto de Logan. Nuestros amantes entran en la escena del crimen para encontrarse con el agente al mando, Broyles.

Scott y Dunham se ponen en marcha para investigar acerca de posibles vínculos con el terrorismo. Las pistas los conducen a un posible sospechoso, y tras una persecución nocturna por parte de los dos agentes del FBI, tiene lugar una gran explosión. Como resultado de esta el agente Scott es infectado por la misma enfermedad contagiosa que los que viajaban a bordo del avión.



En una acto de desesperación, la agente Dunham convence a su superior, Broyles, para utilizar a Walter Bishop, uno de los mayores investigadores y científicos del mundo, experto en pseudociencia y medicina, con el objetivo de encontrar una cura y así salvar al hombre que ama. Hasta aquí todo parece coherente, pero si decimos que este hombre ha estado institucionalizado en un instituto de salud mental durante 17 años tras un accidente de laboratorio en el que murió su ayudante, y que en la actualidad es un viejo excéntrico, obsesivo-compulsivo, bipolar, con grandes problemas para concentrarse y que en definitiva esta loco de atar, podemos entender las reticencias de su jefe.



En este contexto aparece Peter Bishop (Joshua Jackson, o sea, Pacey de Dawson Crece XD) que es la llave para sacar a Walter, su padre del psiquiatrico. La relación entre ambos personajes es nefasta y mientras Peter pone el punto de cordura a las investigaciones, Walter sigue fascinado por todo los que ha sucedido en los últimos 17 años, por los misteriosos eventos que se le plantean, sus experimentos, y por las drogas duras que puede fabricar y autoinyectarse ahora que esta en libertad. Los Bishop son la clave para que Olivia consiga salvar a Scott.



PERSONAJES:


Olivia Dunham:


Una agente del FBI asignada para investigar la aparición de fenómenos inexplicables. Dunham estuvo involucrada en una relación sentimental secreta con el agente del FBI John Scott en el momento del incidente con el Vuelo 627 en el Pilot. Al final del primer episodio, Olivia había ganado el respeto de Broyles, quien la incorpora a la División Fringe.

Interpretado por Anna Torv, que es quizás es una de las sorpresas de esta serie. Esta actriz australiana no ha realizado ningún trabajo destacable en televisión, y pese a eso, la actriz se reinventa episodio a episodio, dando nuevas versiones de si misma. Sin duda una gran elección y un gran descubrimiento.


Walter Bishop:


Desde la década de los 70 hasta finales de los años 80/principios de los 90, Walter trabajó en un laboratorio situado en el sótano bajo un edificio en la Universidad de Harvard para el gobierno de los EEUU en el campo de la ciencia Fringe o alternativa. Llevó a cabo experimentos con su socio William Bell y varios asistentes.

Después de un accidente de laboratorio en 1991 que produjo la muerte de al menos uno de estos asistentes, y en medio de acusaciones de que él estaba usando a los humanos como conejillos de indias para sus experimentos, Walter fue acusado de homicidio involuntario. Fue considerado mentalmente inestable e ingresó en una institución psiquiátrica. Sólo se permitió ser visitado por familiares directos de Walter.

Walter pasó 17 años en esa institución antes de ser finalmente declarado en libertad gracias a su hijo Peter Bishop, en nombre de Olivia.

Walter habla de forma inconexa y con frecuencia parece distraído. Sus momentos de concentración son interrumpidos por momentos de silencio y tangentes en diferentes pensamientos. Estar cerca de Peter parece que le ayuda, por eso se le permite trabajar en su antiguo laboratorio. Una cosa que tiene clara es que no quiere volver al manicomio del que provino.


Peter Bishop:


El hijo del Doctor Walter Bishop. Es un genio expulsado de la universidad y del MIT con grandes deudas de juego con la mafia. Tiene un coeficiente intelectual de 190 (genio) y su presencia suele ser necesaria para mantener a su padre lúcido y cuerdo.

Es también responsable de la custodia de su padre desde que saliera de un Hospital Neuropsiquiátrico Saint Claire.

Como dijo Walter Bishop "de tal padre, tal hijo".


Philip Broyles:


Phillip Broyles es un agente especial a cargo en el Departamento de Seguridad de Interna. Dirige la División Fringe, un multi-grupo de trabajo con la misión de identificar, investigar y resolver el creciente número de delitos relacionados con la ciencia alternativa presenciado en los últimos años.

Además de liderar la División Fringe, Broyles también es miembro, y tal vez conduce, el Comité de Supervisión, un grupo involucrado en la investigación altamente clasificada de El Patrón. Él seleccionó a los miembros del Equipo científico para ayudar en este sentido. Al principio un poco reticente a compartir información con Olivia, Broyles se ha impresionado con los resultados de su trabajo y ha llegado a confiar en sus habilidades, hasta el punto de considerarla su superestrella.


Nina Sharp:


Nina Sharp es la directora ejecutiva de Massive Dynamics y miembro del Comité de revisión.

Nina le dice a Olivia que fue una corredora antes de ingresar a Massive Dynamics en 1992. En 1997 compitió en la Maratón de Boston, pero se encontraba "extrañamente cansada". Poco después, ella se acercó a la oficina de William Bell, que le aconsejó ir a una tomografía computarizada, la cual reveló que tenía un tumor canceroso que sólo podía ser eliminado amputándose completamente su brazo derecho. Un brazo robótico de sustitución fue inventado por el Dr. Bell y parece ser usado de manera fluida por Nina casi sin ser notado.

En algún momento desconocido después de este fue nombrada directora ejecutiva de Massive Dynamics, empresa para la cual trabaja desde hace 16 años.


Astrid Farnsworth:


Agente del FBI Junior y asistente de Olivia y Walter. Normalmente trabaja fuera de la oficina del FBI o en el laboratorio de Walter Bishop. Es muy hábil con los ordenadores y la tecnología. Es asistente de laboratorio, asistente personal y cuida de Walter como parte del FBI. Le ayuda a adaptarse a la vida después de 17 años de haber estado en el manicomio. Ella le consigue su café, el pastel de café, ginger ale, cerveza, su vaca XD...


Charlie Francis:


Agente del FBI, colega y amigo de Olivia, y segundo al mando de la División de Fringe. Él y Olivia son amigos desde hace mucho tiempo y con frecuencia discuten de asuntos personales y muestran un nivel de confianza en todos los asuntos profesionales y de táctica. Su posición como supervisor le permite responder a las solicitudes de Olivia, y otros miembros del equipo científico.


VIDEOS (Spoliers!!):








WEBS RELACIONADAS:


- http://www.fringe.es/

- http://www.fox.com/fringe/

- http://zonafringe.blogspot.com/

- http://www.imdb.com/title/tt1119644/


May The Force Be With You

By Aiksha

0 comentarios: